9 de cada diez bebés dominicanos no son alimentados con leche materna

22.08.2016 08:02

9 de cada diez bebés dominicanos no son alimentados con leche materna

María José Madarnás

Columnista

 

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que el 38% de los bebés son alimentados con leche materna durante su primer medio año de vida. Sin embargo, en República Dominicana, la tasa de bebés amamantados de esta manera es mucho más baja que la media mundial indicada. Tan solo el 8% de los bebés, es decir, menos de uno de cada diez, es alimentado con lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

Estas tasas bajísimas de lactancia materna descienden aún más si atendemos a los bebés alimentados por leche de sus madres después de que hayan sobrepasado el medio año de vida. En este caso, tan solo el 2% de los bebés dominicanos reciben este tipo de alimentación.

Ventajas de la leche materna frente a otros medios de alimentación

Los beneficios de la lactancia materna son muy numerosos tanto para la madre como para el niño. La leche materna es el mejor alimento que un niño puede recibir; es fuente de nutrientes y anticuerpos elementales para su desarrollo a corto y largo plazo.

Los bebés alimentados de esta manera tienen menos riesgo de padecer enfermedades como obesidad e hipertensión; además estarán mejor defendidos contra microbios y agentes patógenos, y dormirán mejor. Son bebés más tranquilos y relajados gracias al especial vínculo afectivo con la madre.

Lamentablemente en muchos casos el bebé no es amamantado durante su primera semana de vida, momento en el que el bebé sigue su instinto y busca el seno de la madre de forma automática para sujetarse a él y comenzar la lactancia de una forma muy natural.

Los bebés que son amamantados en la primera hora despuésdel parto tienen mucha más facilidad para adquirir la técnica correcta para mamar. No solo eso, sino que la estimulación temprana del seno materno favorece la producción de la leche, e impide que la madre tenga problemas con la bajada de la leche.

¿Por qué la lactancia materna está tan poco extendida en República Dominicana?

Una de las causas es no dar el pecho al niño en la primera hora tras el parto y no hacerlo tampoco en su primera semana de vida. Esto impide que adopte la técnica más correcta para mamar y también puede ocasionar problemas a la madre con la bajada de la leche. Ambas cuestiones hacen que muchas madres abandonen la intención de dar el pecho.

Además, muchas de las madres desconocen las ventajas de la lactancia materna y su diferencia con otros métodos de alimentación.

La reincorporación al puesto de trabajo es una causa frecuentepor la que se abandona  la lactancia materna. Aunque puede diferirse la lactancia para no dejar de dar leche materna al bebé, las madres no están informadas de cómo puede llevarse a caboy acaban dejando de dar el pecho a sus hijos cuando vuelven al trabajo.

Otra causa más del abandono de la lactancia son los mitos falsos alrededor de la misma. Por ejemplo, que la leche materna es de peor calidad que la de fórmula o que las mujeres que dan el pecho estropean su figura, entre otros muchos. Estas falsedades hacen que muchas madres prefieran la leche de fórmula.

Información contra las mentiras sobre la lactancia materna

 

Desde las autoridades sanitarias y las instituciones debe proveerse a las madres de toda la información veraz suficiente para que decidan lo mejor para sí mismas y sus hijos. Además, las madres tienen que poder acceder a los consejos que faciliten su lactancia y reivindicar su derecho a decidir sobre la alimentación de sus hijos.

 

Los mitos y falsedades solo pueden combatirse con información. En esta lucha por la salud de nuestros bebés, todo esfuerzo merece la pena para que la salud de nuestros hijos sea mejor.

© 2013 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode